Online 2020

El 3 de diciembre de 2020, MedCities organizó su primera asamblea general en línea. A pesar de los desafíos técnicos de un formato en línea, la asamblea general de MedCities 2020 fue un éxito. Se aceptaron dos nuevas adhesiones y la red cuenta ahora con 63 miembros.

Cada año, alcaldes, tenientes de alcalde y otros miembros de la red MedCities se reúnen en una asamblea general para discutir el trabajo de la asociación y compartir sus demandas a través de esta plataforma de cooperación mediterránea. El 3 de diciembre de 2020, MedCities organizó su primera asamblea general en línea. A pesar de los desafíos técnicos de un formato en línea, la asamblea general de MedCities 2020 fue un éxito, más de 70 personas asistieron al evento en línea, con altos representantes de 30 ciudades que pudieron interactuar de una manera muy constructiva. La asamblea de este año también brindó la oportunidad de dar la bienvenida a dos ciudades jordanas: Irbid y Madaba se adherieron a la red.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el  Ayuntamiento de Barcelona, acogieron la asamblea general en la sala de plenos de la AMB, mientras que la mayor parte del público asistió a través de Zoom. El Sr. Mohammed Idaomar, presidente de MedCities y alcalde de Tetuán, presidió e inauguró la reunión. A continuación, el Sr. Josep Canals Molina, Secretario General de MedCities, presentó los desarrollos que tuvieron lugar en MedCities este último año. Destacó que 2020 fue un año de transición clave para la asociación en términos de crecimiento y adaptación tanto de manera cualitativa como cuantitativa. El presupuesto del próximo año duplica el de 2019, y la organización ahora está bien preparada para sus próximos pasos; en materia de personal profesional o trámites administrativos y financieros, entre otros. El Sr. Canals también destacó que la organización está desarrollando su Plan estratégico con vistas al 2030, en cuya elaboración participaron todas las ciudades miembros. A lo largo de 2020, MedCities ha estado implementando 15 proyectos y asistencias técnicas, involucrando a 24 ciudades, en los temas de planificación urbana estratégica, servicios urbanos sostenibles, protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como desarrollo social y económico. El Sr. Oriol Barba, Director de MedCities, presentó algunos de los proyectos emblemáticos que MedCities ha estado implementando en 2020 como el  proyecto A’SIMA Tunis, el proyecto de estrategias de protección costera, el proyecto de trasporte urbano  y la  Comunidad Mediterránea de Protección de protección de la Biodiversidad del programa InterregMed. , entre muchos otros. El Sr. Barba subrayó el hecho de que la asociación ha sido muy activa en involucrar a los miembros en los próximos planes y proyectos de financiamiento para los próximos años, en concreto en los temas de adaptación al cambio climático o recuperación socioeconómica en contextos posteriores a la Covid19.

Al respecto, la Sra. Laura Pérez, teniente de alcalde de Barcelona, señaló que «la pandemia ha demostrado que las ciudades están a la vanguardia de la respuesta en tiempos de crisis». Después de presentar el informe de actividades de 2020, varias ciudades miembros hicieron uso de la palabra para expresar sus intereses. En primer lugar, Ernest Maragall, vicepresidente del AMB y secretario de MedCities elogió el trabajo realizado este año y reiteró el compromiso institucional y financiero del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con todos los miembros de MedCities. Enfatizó que, a lo largo de sus actividades, la red demuestra que las ciudades son capaces de entregar mucho a sus comunidades: “Este es el momento para que nuestras ciudades se hagan oír, seamos ambiciosos y sigamos demostrando que somos capaces de mucho”. Además, hubo ciudades que expresaron su voluntad de trabajar más estrechamente con la red para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, algunos expresaron una demanda de trabajar en proyectos contra las inundaciones y la erosión de sus costas como una prioridad para mitigar el impacto del cambio climático. Otros también expresaron sus preocupaciones relacionadas con la protección de la biodiversidad y la lucha contra la contaminación y la reducción de emisiones de CO2 en el Mar Mediterráneo y la necesidad de cooperación en proyectos de protección ambiental, incluida la gestión de residuos sólidos.

Posteriormente, la asamblea procedió a una revisión de sus finanzas de los años 2019, 2020 y 2021 y la presentación del Plan de acción 2021 y el Informe de actividades 2020 fueron aprobados por el comité ejecutivo. Es importante destacar que esta asamblea general brindó la oportunidad de presentar el estado del arte sobre el plan estratégico de MedCities 2021-2030. Por último, pero no menos importante, las ciudades jordanas del municipio de Greater Irbid  (la segunda ciudad más grande de Jordania) y el municipio de Greater Madaba se presentaron a la red. También compartieron sus principales preocupaciones y desafíos y mostraron su voluntad de abordarlos a través de la cooperación descentralizada. Los miembros presentes en la asamblea general y la secretaría general dieron una cálida bienvenida a los dos nuevos miembros. Con estas incorporaciones, MedCities pasa a ser una red de 63 ciudades que reúne todas las orillas del Mediterráneo. En este 25 aniversario del proceso de Barcelona (1995-2020) los miembros de MedCities presentes en la asamblea general celebraron el crecimiento y consolidación de la red y destacaron la relevancia de contar con este espacio de cooperación descentralizada y diálogo regional.

¿Quieres estar al día de los
proyectos de MedCities?

Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir todas las noticias.